Caso 6 – Amalia
Amalia tiene 40 años. Es nutricionista y trabaja en su consultorio privado. Muchos de su entorno la admiran. Es muy profesional, exitosa, bella y glamorosa. Cualquiera de sus pacientes supondría que tiene una vida extraordinaria. De hecho, ella se encarga permanentemente de mostrarse así. Las fotos en sus redes sociales emanan elegancia y éxito. Las infinidades de likes alimentan su autoestima. Obtener valoración externa es su pilar. Por ello, alguna que otra vez quedó devastada ante un comentario desfavorable en las redes. Ahora está así, devastada, por las opiniones acerca de su conocida ruptura matrimonial.
Amalia acude a su mejor amiga, Sonia, en busca de consuelo. Le cuenta que no puede dormir pensando en “el qué dirán”, en cómo enfrentará los diferentes ámbitos: las madres del colegio, amigos del club, la gente del trabajo. Junto a su marido e hijos eran una “familia de revista”. Su amiga intenta consolarla afirmando: “qué importancia tiene lo que los demás piensen”. Al mismo tiempo que lo está diciendo, recuerda a Amalia de joven. Antes de salir a una fiesta, necesitaba mostrar su ropa y chequear el rostro de su padre. Él la miraba: una pizca de guiño alcanzaba para que Amalia partiera confiada. Sin embargo, si su entrecejo presentaba un pequeño pliegue, Amalia detectaba la señal y rápidamente corría a un cambio de vestuario. Desde pequeña, para ella fue demasiado importante gustarle a casi todas las personas. Sonia la conoce bien. Ahora Amalia está angustiada, se sincera consigo misma. Le dice a Sonia que se dio cuenta de que nunca estuvo realmente enamorada de Pedro, su ex marido. También le confiesa que, al mirar sus elecciones de vida, se da cuenta de que hizo la mayoría de ellas pensando en la aprobación de los demás.
Este es un ejemplo de lo que en nuestro modelo denominamos Esquema Maladaptativo de Búsqueda de Aprobación y Búsqueda de Reconocimiento y de un Modo de Afrontamiento de Sumisión al Esquema. Es importante aclarar que cuando una persona tiene una activación de un Esquema Maladaptativo la intensidad de su respuesta emocional es desproporcionada respecto a la situación que la desencadena. Por ejemplo, es esperable que Amalia quiera ser aceptada y reconocida por quienes la rodean. Sin embargo, cuando esto es excesivo, ella pierde la capacidad de ser autentica, descubrir sus inclinaciones naturales y ser guiada por ellas. En lugar de ello su yo falso es quien dirige su vida.
Add comment